La Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz inició una demanda judicial contra de la Cooperativa Integral (Coopi) con el fin de que cese el cobro indebido del rubro capitalización a los vecinos.
«La Cooperativa prestaba el servicio de agua y ahora continua solamente con las cloacas. Ahora iniciamos un juicio porque había varias irregularidades», indicó a Cadena 3 Víctor Curvino, defensor del Pueblo de Carlos Paz.
AUDIO: La Defensoría del Pueblo denuncia a la Cooperativa por capitalización
Según explicó el funcionario, la “capitalización” es la cuota de socio que cobra el organismo a los vecinos que deciden asociarse.
No obstante, el problema surge cuando les cobran a personas que no son socios o que no saben que lo son. Para asociarse, hay que firmar un documento y varios vecinos denuncian fueron engañados para firmar.
«Le venían cobrando a los vecinos como si fueran socios y eso acumulaba deudas que hoy se reclaman por vía judicial. Los vecinos vienen muy preocupados por esta situación, muchos no saben si son o no socios, eso lo define la firma acreditada, si no se firmó, no se es socio y no se les puede pedir aportes», detalló.
Por este motivo desde la Defensoría iniciaron la demanda, que incluye el cese inmediato de la deuda, el reintegro de los importes cobrados indebidamente y la aclaración de qué vecinos son socios.
Un dato no menor: la recaudación total de la Cooperativa por el aporte de los socios llega a los 3500 millones de pesos y para una familia tipo, la estafa es de alrededor de 100 mil pesos.
«Está la capitalización y la compensación, que es otro tema aparte y se trata de otro cobro irregular que se les está realizando a los vecinos que no pueden acreditar ser o no socios», agregó.
El Tribunal le dio trámite a la acción colectiva y a partir de allí es que la Defensoría del Pueblo convoca a los vecinos para que se sumen voluntariamente, al solo efecto de legitimar la medida ante la Justicia.
«Estamos en Avenida San Martín, 555, de 8.30 a 13.30», cerró.
Crédito: Cadena 3.