Este martes por la mañana en el salón auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, el Defensor del Pueblo, Víctor Curvino hizo la presentación ante el Concejo de Representantes y vecinos del informe anual 2022 cumpliendo con lo dispuesto por el inciso 6 del artículo 179 de la Carta Orgánica Municipal.

A lo largo del año el objetivo estuvo puesto en satisfacer las necesidades de los vecinos, por eso se hicieron recorridas en los barrios, visitando más de 30 Centros Vecinales.

También llegando a las distintas instituciones y clubes deportivos de la ciudad, para entender sus realidades y que conozcan las herramientas que se brindan en la Defensoría.

Desde Asesoría Letrada se gestionan los reclamos relacionados a la administración pública, cabe destacar, que durante el año 2022 se recibieron 1071 reclamos relacionados con la prestación de los servicios públicos, de los cuales, 903 fueron dirigidos en contra de la COOPI.

Estos reclamos giran principalmente en relación al cobro de los rubros Capitalización y Compensación.

Debido al volumen de reclamos sobre esta cuestión, que no solo surgen de este año, sino que suma un acumulado importante con años anteriores, es que se tomó la decisión de presentar una DEMANDA COLECTIVA, en contra de la Coopi, a favor de los vecinos, de acuerdo a la competencia otorgada a esta Defensoría mediante Carta Orgánica.

Otra de las grandes Áreas que funcionan dentro de esta Defensoría del Pueblo, es DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Durante este año 2022, se han duplicado los reclamos en comparación a la cantidad recibida el año anterior, llegando a superar las 700 denuncias receptadas y gestionadas por la oficina, recibiendo atención personalizada, procurando siempre el arribo a la solución más favorable para el vecino.

Esta Defensoría, brinda la herramienta de la MEDIACIÓN a través del Centro Público de Mediación Comunitaria, que cuenta con una oficina propia, adecuada para llevar adelante este proceso, a disposición de toda la ciudadanía de Villa Carlos Paz que se encuentre involucrada en una controversia, para la resolución pacífica de los conflictos a través de diálogos democráticos siendo un servicio gratuito, voluntario y extrajudicial.

Durante este año se tramitaron 124 Mediaciones Vecinales.

Se implementó el sistema de “Audiencias con el Defensor”, donde toda aquella persona que solicite una audiencia con el Defensor del Pueblo o el Defensor del Pueblo Adjunto, podrá reunirse de manera privada. En el primer año de gestión, recibimos a más de 300 vecinos, hasta el mes de noviembre.

Además, se creó un nuevo Ciclo de Charlas: Construyendo una Ciudadanía Amigable, el cual estuvo destinado a la ciudadanía en general, y se desarrolló a lo largo del mes de octubre, noviembre y diciembre, durante los días martes de cada semana, para asesorar a los vecinos en diferentes trámites referidos al funcionamiento de la Defensoría.

Cuidando el ambiente lanzamos la campaña: “Hablemos de Cloacas”.

Cristina Arias se sumó al Consejo Asesor de Políticas de Género, por su parte asistimos a “Primer Plenario del Comité de los Defensores de la Región Centro”, “Encuentro Defensoría del Pueblo” – Región Norte de Argentina, “Congreso Internacional de Mediación” y al “Noveno Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescentes”.

Con un balance sumamente positivo, cerramos el mes de diciembre con más de 3200 reclamos en la Defensoría del Pueblo, duplicando el número con respecto al 2021.

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