Desde la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz comunicamos nuestra preocupación, y la necesidad de conocer los motivos por los cuales la Cooperativa no realiza el tratamiento adecuado de los líquidos cloacales. Existe una planta modelo y sin embargo los líquidos a tratar son volcados de manera irregular produciendo una contaminación y un impacto ambiental negativo en nuestro principal recurso natural y turístico, el Lago San Roque.
Desde que iniciamos nuestra gestión lanzamos un programa llamado “HABLEMOS DE CLOACAS”, y nos encontramos con la gran sorpresa de que casi todos los municipios y comunas que integran la cuenca, no cuentan con las obras de cloacas. Solamente la ciudad de Villa Carlos Paz está trabajando en estas obras, y tiene una posibilidad de conexión para el 60 % de la población. Sin embargo, nos enteramos recientemente, que todos estos líquidos no son tratados por la Coopi y son volcados crudos al lago San Roque, haciendo que estas obras no tengan el fin deseado.
Por tal motivo, desde la Defensoría solicitamos de manera urgente una respuesta de la Coopi.
Además, hemos remitido nota a Policía Ambiental y a la Municipalidad de Villa Carlos Paz para que nos informen con precisión sobre las actuaciones realizadas.
Asimismo, pedimos informes al Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en relación a las investigaciones realizadas en el lago San Roque.
Estamos convencidos que nuestro principal recurso natural y turístico, el Lago San Roque, se salva con políticas de estado, entre municipios y comunas de la región, la Comunidad Regional, la Provincia, y la Nación.
«Salvemos el Lago, Hablemos de Cloacas”.